CMS GeSal.Com.ES
 

Comportamiento fuera de asfalto

Desde la AUTT sabemos que no es fácil establecer
unas normas básicas de conducta para conseguir una circulación responsable y respetuosa por las carreteras no asfaltadas.
Tomando como base una primera relación de posibles reglas o normas de comportamiento redactadas por uno de los fundadores y primeros promotores de la creación de esta Asociación, Ramon Cabarga, hemos incluido en esta página esta relación, la cual no pretende ser exahustiva, sino algo que vaya creciendo con la colaboración de todos. La mayoría de los puntos incluidos son de pura lógica, auténticas perogrulladas, pero recordarlos de vez en cuando nunca estará de más, sobre todo porque facilitará que los que nos miran con malos ojos, nos respeten un poco más.

ICircular unicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer roderas nuevas y circular campo a través.
IIAvanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los cuarenta kilómetros por hora, incluso más despacio cuando las pistas estén muy secas, para evitar levantar polvo.
III Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.
IV Dejar las puertas, portillas, cadenas y cancelas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.
VVadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.
VI Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontemos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo.
VII No arrojar ningún objeto por las ventanillas del coche. Recuerda, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo.
VIII No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier conato de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.
IX El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar el claxon ni llevar el radiocassette al todo volumen como si estuviésemos en una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Actuando silenciosamente podrás escuchar a la naturaleza.
X El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte.
XI Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni  un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.
XII Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de TT. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 4 o 5 coches y dejar mucho, mucho espacio entre los mismos.
XIII Recuerda que una de nuestras obligaciones es tratar de ayudar en la conservación de las carreteras no asfaltadas. Despejar los caminos de piedras y reponer en lo posible los socavones producidos por las inclemencias climáticas y el abandono, han de ser actitudes habituales cuando salgamos del asfalto.
XIV Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.
XV Recuerda que la gente del campo esta en "su casa" y tu eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.
XVI Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo. En caso de discrepancias con  los propietarios o guardas de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta   injusto, ya reclamaras después, debidamente informado y con la ley en la mano.
XVII Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.
XVIII Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, autonómicas, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.
XIX Hay una norma que recopila todas las anteriores: consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí.

Distribuye estas normas. Imprime esta hoja y entrégasela a los demás usuarios de carreteras no asfaltadas que encuentres en tus salidas al monte. Cópiala y colocala en tu web. Concienciar a los usuarios es la mejor manera de construir el futuro del TT.


Tu comentario ...


    :: 000 comentarios

Relacionado : Recibidos

 

Disparates ecolo...gistas

Acaba de caer en mis manos un enlace a una pagina, con cierto tono de humor pero ... bueno mejor ... catalogarlo vosotros mismos:

Apendice 1: Disparates Ecologistas

** 27 de Octubre de 2006
No me habia detenido a comprobarlo, pero acabo de recibir un aviso en que me dicen:

La página principal del enlace, no tiene desperdicio. Viene incluso un libro entero en pdf que hay que leer detenidamente para conocer a estos ecolo...gistas.


Tu comentario ...


    :: 000 comentarios

Relacionado : Salman

 

Mi opinion

Yo creo q se necesita sosiego por ambas partes, puesto q la dos a mi entender tiene sus razones y como siempre pagamos justos por pecadores. Por q precisamente somos un colectivo q poco a poco realmente educamos a la gente q llevamos de visita al campo.

Creo q las opciones q comenta Akela de crear PUENTES, es o será beneficioso para ambos e interesante. Todo lo q podemos aprender un colectivo del otro.

A parte yo aseguro q casi todos los aficionados somos gente cívica q ya llevamos nuestras bolsas para recoger la basura de otros. Yo por ejemplo lo hago casi todos los días y es en Madrid en una zona q se supone es ajardinada la gente llega hace sus cosas (varias) y deja todo lleno de mierda, pero es q también vienen camiones a depositar su mercancías contaminantes.

Para defendernos bien necesitamos la UNION. Cuantos mas mejor para nuestro futuro. Un futuro limpio y NATURAL!


Tu comentario ...


    :: 000 comentarios

Relacionado : Recibidos

 

Eslogan anti-prohibicion

Hace unos meses se preparo un eslogan e imagen, copialo y pasalo:



Tu comentario ...


    :: 000 comentarios

Relacionado : Salman

 

La mala imagen del todo terreno

Publicada en Faro de Vigo.ES:

Recientemente una compañía automovilística ha sacado en televisión una campaña publicitaria en la que se puede ver a uno de sus vehículos circulando de forma irresponsable, haciendo rally, derrapes, volando sobre cambios de rasante e incluso atravesando un río prácticamente por encima de un salmón. Como aficionado a los vehículos todo terreno, y especialmente, a su uso por caminos rurales y pistas forestales, me veo en la obligación de denunciar esta clase de publicidad, así como de defender la imagen de nuestro colectivo.

La gente que no nos conoce se basa en este tipo de campañas o en haberse cruzado con algún descerebrado a los mandos de un todo terreno por el monte para juzgarnos a todos por el mismo rasero. En todos los colectivos existen personas incívicas e irresponsables, y no por ello generalizamos a la hora de juzgar a los miembros de ese colectivo.

Una gran mayoría de los usuarios del todo terreno paramos nuestros coches e incluso apagamos el motor cuando nos cruzamos en el monte con senderistas, ciclistas o personas a caballo, dejándolos pasar con tranquilidad y después reemprender nuestra marcha a una velocidad moderada y adecuada para la pista (rara vez más de 25 km/h.).

Circulamos por pistas forestales y caminos rurales, nunca por campo a través, nunca perjudicando el entorno. Los desperdicios que generamos los metemos en el coche y los tiramos al llegar a casa o en el primer contenedor que encontremos.
Este pasado verano, sin ir más lejos, se nos prohibió circular por el medio rural para evitar los incendios.

¿Sabían ustedes que al circular por las pistas conseguimos mantenerlas abiertas y que no se cierren de maleza? En algunas poblaciones rurales nos piden que circulemos por un determinado camino que se ha cerrado por la vegetación por falta de uso, en lugar de ir por la pista que tienen completamente abierta, ya que la Administración no se las limpia.

¿Sabían que nuestra presencia ahuyenta a los pirómanos? Somos los primeros interesados en que nuestros montes se encuentren en el mejor estado posible para poder disfrutar de ellos, tanto nosotros como futuras generaciones.

Nuestra Administración se limita a prohibir tajantemente ya que es lo más sencillo, en lugar de regular el acceso al medio natural que sería lo lógico y coherente. ¿De que nos sirve que nos prohíban acceder a los montes (en algunos incluso a pie) para mantenerlos correctamente y que no se degraden? De este modo estarán muy bien cuidados pero nadie podrá disfrutar de ellos.

Les invito a que visiten la página web de la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (www.autt.org) Comprueben que muchos aficionados al todo terreno estamos comprometidos con el respeto al medio natural y a los demás usuarios de nuestros montes.

Asimismo, solicito a los fabricantes de automóviles todo terreno en general que sean mas conscientes a la hora de producir sus campañas publicitarias y no den esa imagen de "macarras" a los usuarios de sus vehículos. Imagen que no merecemos.

Iago Pérez Rey - Vigo


Tu comentario ...


    :: 000 comentarios

Relacionado : Recibidos

Mostrado articulos 22 a 26 de 34
A final A inicio